La inmigración decimonónica en Argentina y su impacto en la conformación de la población contemporánea de Córdoba: un caso familiar

La inmigración decimonónica en Argentina y su impacto en la conformación de la población contemporánea de Córdoba: un caso familiar

Categoria: Conferencias
Tabla de Contenidos

La charla fue presentada por el Magíster Arquitecto Jorge Pío Bettolli, presidente de la Junta Provincial de Historia de Córdoba desde marzo de 2024. La actividad fue organizada por la Escuela Argentina de Genealogía Dr. Carlos Luque Colombres. El disertante, quien se dedicó inicialmente a la historia desde la afición y luego al mundo académico (especialmente en historia de la arquitectura), reconoció que la genealogía no era su campo principal.

Antecedentes Históricos de la Inmigración en Córdoba

La inmigración ha sido una constante en culturas y países cuya población se formó por sucesivos “aluviones” de grupos humanos. Durante los siglos XV y XVI, los territorios vinculados al imperio de los Austrias (Países Bajos, Sacro Imperio Romano Germánico, Austria, reinos españoles, Nápoles) permitieron un tránsito permanente de personas de diversas procedencias hacia los territorios americanos.

Ya en el siglo XVII, superada la etapa de instalación de Córdoba (fundada en 1573), se registra el tránsito o establecimiento de varios extranjeros en la ciudad:

• Luis Frazón, no español, vendió la Estancia Jesuítica de Santa Catalina a los jesuitas en 1623.

• Se establecieron personas provenientes de Génova, Portugal (como Domingo de Mascareñas), Flandes/Países Bajos (Juan Bautista Daniel, Juan de Venecia, José Pedrun, Andrés de Brun) y Grecia (Esteban Juan).

• Juan Bautista Daniel, un pintor establecido en Córdoba, era noruego del Reino de Dania, aunque provenía de Flandes, posiblemente un católico que emigró tras la reforma protestante.

La Ley Avellaneda y el Flujo Inmigratorio Previo

La inmigración decimonónica que caracterizó a Argentina hasta la primera y segunda posguerra tuvo su espaldarazo en la Ley Avellaneda (Ley N° 817), dictada en 1876. Esta ley reglamentó la inmigración controlada por el Estado (121 capítulos) y la colonización, transfiriendo grupos migrantes a áreas rurales para la explotación agrícola ganadera, lo que dio inicio a la era de Argentina como “granero del mundo”.

No obstante, existió una inmigración previa no sistematizada, notable desde 1830 en adelante:

Santa Fe: Se destacó la gran inmigración organizada por Aarón Castellano desde el cantón del Valais (Suiza) hacia el área central de Santa Fe, fundando ciudades como Rafaela y Esperanza.

Córdoba (1830s): Se estableció gente de distintas procedencias. Inicialmente, viajeros, agentes (como Cobertson y Plett) y funcionarios extranjeros del foreign office inglés. Posteriormente, personal técnico o comercial, como los franceses Roque, Gabi, y Pillers (dedicados a la industria molinera y la fotografía).

Impulso de Sarmiento: El gobierno de Sarmiento fomentó esta inmigración calificada para introducir la Revolución Industrial. La llegada del ferrocarril (1873), la instalación de la Academia Nacional de Ciencias y el Observatorio Meteorológico, y la Feria Industrial Internacional de Córdoba (1873) atrajeron a científicos (principalmente alemanes).

El Caso Familiar: Estructura Generacional y Orígenes

La historia familiar del disertante es un ejemplo de este flujo migratorio. Si bien sus padres y abuelos nacieron en Argentina, la generación de sus bisabuelos estaba compuesta por personas nacidas en el extranjero:

Bisabuelos nacidos afuera: Bisabuelo paterno nacido en Suiza (Cantón Ticino/italiano), bisabuela paterna austríaca, y un bisabuelo español (por partida doble, ya que sus padres eran primos hermanos).

Bisabuelos criollos: Otros bisabuelos eran criollos de vieja data (como los Novillo Moyano), establecidos desde fines del siglo XVI.

La mayoría de sus ramas familiares directas se instalaron en Argentina entre 1830 y 1862.

Rama Paternal: Los Betoli (Suiza Ticinesa) y la Construcción

El bisabuelo paterno, Luis Betoli, nació en Lugaya (cerca de Lugano), en el Cantón Ticino (Suiza italiana).

Profesión y Obra: Era arquitecto constructor y llegó a Córdoba hacia 1856. Trabajó en sociedad y construyó obras significativas en Córdoba, San Juan y San Luis. En Córdoba, fue contratista y constructor de la Academia de Ciencias creada por Sarmiento, el Teatro del Libertador (Teatro Rivera Indarte), la Iglesia de la Merced, la Iglesia del Pilar y la Casa Marca (actualmente la Facultad de Derecho).

Aporte Ticino: Gran parte de los constructores, albañiles, marmolistas y pintores decorativos contratados por Betoli eran suizos del Cantón Ticino. La Sociedad Suiza de Córdoba, fundada en 1874, estaba compuesta mayoritariamente por personas del Cantón Ticino, muchas de ellas ligadas a la construcción.

Origen de la Tradición Constructiva: Los Alpes meridionales suizos (Ticino) históricamente proveyeron mano de obra a todo el norte de Italia y a Roma (arquitectos como Borromini y Fontana). La proximidad a Lombardía y la dependencia canónica del Obispado de Milán permitieron a los jóvenes del Ticino estudiar en la Academia de Brera, facilitando su formación en arquitectura y artes aplicadas.

Continuidad Familiar: Esta tradición se reflejó en su descendencia, con su hijo (el abuelo del disertante) siendo ingeniero y arquitecto, y cinco arquitectos en la generación del disertante.

Rama Gallega: Los Nores del Viso, Bas Garzón y la Actividad Comercial

Esta rama incluye a Narciso Nores del Viso (bisabuelo) y Manuela Bas Garzón (bisabuela).

Los Nores: Narciso Nores del Viso era de Marín, Pontevedra (Galicia). Él y su hermano huyeron a Argentina alrededor de 1848/1849 tras perder en las guerras carlistas, llegando a escapar de la prisión y de una condena a muerte. Al serles negado el ingreso por no querer incorporarse al ejército argentino, se establecieron inicialmente en Copiapó (Chile), donde fundaron un comercio y mensajería a Catamarca.

Establecimiento en Córdoba: Tras la caída de Rosas, se instaló en Córdoba (alrededor de los 40 años) y se casó con su sobrina segunda, Manuela Bas Garzón. Tuvieron nueve hijos.

Emprendimiento Comercial: En Córdoba, Nores del Viso se asoció con su primo Rafael Garzón y Narciso Orelo para crear una talabartería y la primera fábrica de zapatos del país con máquinas de vapor. Este establecimiento fue el origen de la actual Casa Crespo, una de las firmas más antiguas de Córdoba, con más de 150 años de historia.

Desarrollo Urbano: Los socios ganaron la licitación para construir el primer Mercado Sur de Córdoba, un proyecto de avanzada para la época (anillo de casas de renta externas y un mercado interno).

Los Moyano (Criollos) y la Tradición de Totoral

La rama de la abuela materna, Mercedes Molla Nores, provenía de Totoral. Eran descendientes de Pedro Luis de Cabrera y tenían propiedades en Totoral desde hacía cuatro siglos.

Actividades: Se dedicaban fundamentalmente a actividades del campo, pero tenían una curtiduría y molinos.

Trayectoria: Los Moyano tuvieron actuaciones destacadas en la vida cotidiana de Córdoba desde los siglos XVII y XVIII, desempeñando cargos como maestres de campo.

La Compleja Ascendencia de los Garzón

Los Garzón fueron una de las radicaciones más tempranas, con el primer miembro, Juan Antonio Garson, llegando al Río de la Plata a fines del siglo XVII.

Origen y Migración: Se establecieron en Marín (Galicia) a fines del siglo XVII, pero la referencia familiar sugiere que eran originarios de Allamonte (Huelva, Andalucía), y antes, de las Islas Canarias. El disertante encontró similitudes físicas entre los Garzón y los aborígenes guanches de Canarias.

Ascendencia Diversa: La esposa del primer Garzón, María Manuela Durán y Carbonel (paraguaya), tenía una ascendencia muy compleja y diversa (Durán, Carbonel, de los Santos), con miembros asentados en Paraguay, Uruguay (Colonia), Brasil (Río de Janeiro), España, Portugal (Oporto) y Francia.

Vínculos Familiares: Los Garzón se vincularon con los Bas (José Bas del Viso, primer Bas en Córdoba, llegó en 1830). El tronco Garzón generó cinco ramas en Córdoba, todas consanguíneas, incluyendo los Bas Garzón y los Nores del Viso.

Conclusión

El proceso de mezcla humana resulta en una descendencia actual con raíces que se siguen abriendo. El ejemplo familiar muestra cómo las redes familiares fueron fundamentales para el establecimiento y afincamiento de estos grupos en los territorios argentinos


Mira la conferencia

No olvides compartirlo en tus redes favoritas.