“I Jornadas de la Escuela de Genealogía” – Viernes 4 y sábado 5 de Abril 2025 – 1ra Parte

“I Jornadas de la Escuela de Genealogía” – Viernes 4 y sábado 5 de Abril 2025 – 1ra Parte

Categoria: Jornadas
Tabla de Contenidos

La siguiente es una presentación y un resumen de los temas abordados, basándose en la información contenida en las fuentes:

Presentación de las I Jornadas de la Escuela de Genealogía

Las jornadas representan una nueva etapa para la Escuela Argentina de Genealogía Dr. Carlos Luque Colombres, reafirmando el compromiso con la formación de genealogistas altamente capacitados, utilizando una metodología rigurosa y un fuerte sentido ético. El evento destaca el enfoque práctico y colaborativo que se promueve en la escuela, reconociendo que la genealogía es una disciplina de trabajo colectivo.

La Escuela Argentina de Genealogía ha sido reactivada, buscando convertirse en un centro de referencia y un espacio de excelencia, colaboración y aprendizaje continuo para todas las personas interesadas en la genealogía, ya sea a nivel profesional o amateur.

Se destacó el alto nivel académico garantizado por el área académica de la escuela, la cual ha funcionado como un referato, ofreciendo correcciones, orientaciones y consejos a los expositores.


Breve Resumen de lo Tratado

Durante las jornadas, se presentaron ponencias que abarcaron la genealogía desde el siglo XVII hasta la actualidad.

I. La Escuela Argentina de Genealogía: Historia, Educación y Reglamentación

La Escuela Argentina de Genealogía (EAG) fue inicialmente propuesta por el Dr. Justino Terán Molina en mayo de 2006. Fue nombrada en homenaje al reconocido genealogista e historiador cordobés Dr. Carlos Luque Colombres, primer presidente de la Federación Argentina de Genealogía Heráldica. El primer curso taller de la EAG se inició el 18 de julio de 2006 en San Miguel de Tucumán.

Tras un periodo, la escuela retomó su actividad con el dictado del segundo y tercer programa teórico práctico en Salta (2018) y Tucumán (2019).

Sobre la Educación Genealógica: Guillermo Collado Matcur, presidente del Centro de Estudios Genealógicos de San Juan, presentó una ponencia sobre la importancia de la educación en la disciplina genealógica.

  • La genealogía es la disciplina que estudia al hombre desde el punto de vista de su filiación o en el ámbito de la familia.
  • La educación en genealogía requiere instrucción (transferencia de información) y disciplina (rigurosidad y metodicidad).
  • Se aboga por la profesionalización de la genealogía.
  • Se resalta la genealogía como una construcción colectiva y solidaria.

Sobre la Reglamentación y Estructura Actual: Se presentó la reglamentación para la reactivación de la escuela, aprobada por la Federación Argentina de Genealogía Heráldica.

  • La escuela es la unidad pedagógica de la Federación, responsable de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Sus objetivos incluyen dictar cursos, seminarios y conferencias, organizar eventos académicos, formar equipos de investigación y proponer obras para publicación.
  • La estructura funcional incluye un Director, un Director Académico, y cinco áreas de trabajo: Académica, Investigación, Administrativa, Financiera, e Informática.
  • El nuevo escudo heráldico de la escuela simboliza el árbol genealógico, el compromiso de transcribir conocimientos (lápiz) y la relación con la documentación (libro abierto), representando la genealogía, educación e investigación.

II. Ponencias Específicas Presentadas

Las exposiciones se centraron en diversas familias, estudios sobre migraciones, linajes destacados, y temas clave como la adopción e hijos adoptivos en la historia familiar.

Mesa de Genealogías del siglo XIX:

  1. Genealogía de Miguel Ignacio Lillo: Se presentó un trabajo sobre el sabio, documentando la tradición oral y confirmando su ascendencia santiagueña por parte de su abuela, Juana Escobar y Salvatierra. Se detalla que el abuelo del naturalista, Severiano Lillo, fue un español que llegó al Río de la Plata a principios del siglo XIX.
  2. Descendencia Argentina del presidente boliviano mayor general José Miguel de Velasco (1841-1940): El trabajo rastrea la descendencia del militar y político boliviano, quien conoció a Mercedes Pérez en Jujuy, donde formó familia. Su hijo, Federico de Velasco Pérez, fue senador nacional en Jujuy y se casó con Herminia López Reina en Salta.
  3. Transumancia y familias del Valle Calchaquí y Tucumán: Se aborda la complejidad del estudio de las familias criollas o indígenas del valle de Tafí, marcado por la trasumancia (vida del pastor nómade). La investigación enfrenta la complejidad de los tejidos sociales, la endogamia, las uniones de hecho (seriñacu) y la dispersión de fuentes documentales, incluyendo la organización eclesiástica entre los obispados de Salta y Catamarca.
  4. Manuel José Tomás Navarro (1882-1931): Se utilizó la biografía del bisabuelo paterno, chacarero del Sausal (Graneros, Tucumán), como punto de partida para estudiar la intersección entre memoria e historia familiar, el contexto histórico y las condiciones materiales de la familia. Se analizó su concubinato con Celina Gambarte y cómo la falta de formalización civil o religiosa acarreó consecuencias legales para la descendencia, requiriendo un reconocimiento voluntario posterior. El sustento material de la familia se basaba en la cría de ganado, una actividad histórica en la zona.

Mesa de Genealogías desde el siglo XVII:

El capitán Juan de Dios Melián, guerrero y líder federal. Su genealogía: La genealogía de este líder federal riojano está documentada desde el primer censo de La Rioja en 1767. Melián cabalgó junto a Juan Facundo Quiroga y es recordado como un héroe en La Rioja por su lucha en favor de la autonomía y la justicia social. Fue fusilado en Catamarca en 1832.

El Robin Hood de los pobres, mate cocido, su genealogía Tucumán 1740-1940: Se estudió la genealogía de Segundo David Peralta, conocido como “mate cocido,” demostrando su descendencia de familias del sur de Tucumán (Aragón, Miranda, Muro, Peralta). Se lo describe como un bandolero social de personalidad sencilla e inteligente, que gozaba de la protección de la gente del campo.


Mira la primera parte de la jornada

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